¿QUÉ ES «CREARTE EN IDIOMAS»?
El proyecto «CreArte en idiomas» de Creatividad Meli Melo plantea una nueva manera de vivir el aprendizaje. Combinamos el aprendizaje de idiomas y la inteligencia emocional para crear nuevas metodologías de desarrollo de los niños y adolescentes entre 4 y 14 años.
El proyecto ha nacido para que los niños disfruten aprendiendo inglés o francés, experimenten nuevas situaciones con autoestima y sin miedo a equivocarse. Creamos un ambiente de respeto y confianza, ya que consideramos que desde el conocimiento de sí mismo y la gestión emocional, los niños conectan con su deseo y fuerza de voluntad para dar lo mejor de sí mismos y alcanzar la meta que se propongan.
NUESTRA METODOLOGÍA
Nuestros talleres están basados en un proyecto metodológico que promueve el aprendizaje del inglés o del francés de una manera más natural y efectiva al mismo tiempo que se trabajan la expresión y el manejo emocional. Combinamos el aprendizaje multilingüe y la inteligencia emocional, ya que distintos estudios revelan que el aprendizaje de un segundo o tercer idioma promueve el desarrollo de habilidades comunicativas y el fortalecimiento de la inteligencia emocional y viceversa. Los niños aprenden mediante técnicas creativas, de arteterapia e inteligencia emocional, ya que estos permiten:
– Favorecer la comunicación, la vocalización, la memorización, el interés y motivación, la identificación con los contenidos y la melodía, la repetición, etc.
– Reducir los niveles de tensión y estrés, mejorando la asimilación y concentración.
– Aportar un sentido de utilidad y realidad al hablar otra lengua.
– Integrar los planos mental, emocional y conductual en la expresión de un segundo idioma, activando su capacidad lingüística.
– Favorecer un aprendizaje adaptado al desarrollo evolutivo del niño/a, creando las condiciones para optimizarlo.
– Asociar el aprendizaje multilingüe a una experiencia placentera, con éxito y lúdica.
Sabemos que el arte fomenta la imaginación, la creatividad, la innovación, la autoestima, permitiendo a su vez expresar ideas y emociones. Ahora bien, observamos que los niños absorben los conceptos de forma sencilla y clara cuando, por un lado, se establece un vínculo seguro con el grupo y, por otro lado, se ofrecen técnicas creativas para la vivencia del tema propuesto. Por eso, la educación cognitiva y emocional se aborda mediante la pintura, música, lectura, teatro, baile, modelado, expresión corporal y otras herramientas artísticas.
NUESTROS OBJETIVOS
Estimular y optimizar el proceso de aprendizaje integral de cada niño/adolescente, trabajando el aprendizaje multilingüe y la inteligencia emocional en paralelo. Por ello, proponemos talleres de aprendizaje multilingüe con técnicas creativas, de inteligencia emocional y arteterapia, adaptándose a la evolución de cada niño/a para su desarrollo cognitivo, afectivo y social.
Se hace hincapie en:
– La comunicación en el idioma extranjero, es decir la habilidad para:
*Expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir)
*Interactuar lingüisticamente de una manera adecuada y creativa
*La comprensión intercultural.
– Las emociones:
*Identificar las emociones, aceptarlas y gestionar de manera constructiva los sentimientos
*Reforzar habilidades relacionales, sentido de responsabilidad, compromiso, mejorar el trabajo en equipo, la identidad de grupo y la identidad personal, la autoimagen, la aceptación, la confianza en sí mismos, la aceptación de lo que son y la participación asertiva a nivel grupal.
– La creatividad y el potencial imaginativo a nivel individual y grupal.

