¿QUÉ ES «CREARTE-TERAPIA»?
El proyecto “CreArte-Terapia” de Creatividad Meli Melo ofrece talleres de arteterapia para personas mayores, utilizando soportes artísticos, lúdicos y creativos para que el paciente conecte con su creatividad, imaginación y emociones. Proporcionamos herramientas a través del collage, modelado, pintura, dibujo, música, teatro, lectura y movimiento expresivo para contribuir a una mejora afectiva y cognitiva de la persona.
Los talleres de arteterapia pueden convertirse en un gran estimulador creativo ya que, a través de las diferentes técnicas utilizadas, podemos representar, velar y desvelar nuestras emociones, ideas y pensamientos. El arteterapia permite entonces acercarse a nuevas posibilidades, planteando nuevos retos a los participantes a nivel cognitivo, psicosocial y psicomotor.
¿QUÉ OFRECEMOS?
Los talleres se pueden realizar en SESSIONES INDIVIDUALES o en SESSIONES de GRUPOS SEMANALES, BIMENSUALES, MENSUALES en Centros de día y Residencias para personas mayores.
¿EN QUÉ CONSISTE EL ARTETERAPIA?
El arteterapia consiste en un acompañamiento terapéutico utilizando el proceso de creación a través del lenguaje artístico para promover el bienestar bio-psico-social de las personas.
El lenguaje artístico, enmarcado en un proceso creador, permite la expresión simbólica del discurso interno de la persona. Además, se plantean nuevas alternativas y posibilidades de resolver las dificultades a la hora de enfrentarse a la creación artística. La integración y superación de dichas dificultades en la obra artística permite luego la proyección de este progreso en su vida.
Lo artístico y el proceso creativo forman entonces un campo de posibilidades facilitador del proceso de simbolización vital, capaz de ser transferido a la realidad externa, sin obligación de elaboración verbal. Creatividad Meli Melo utiliza la creación artística para trabajar, entre otros, con la salud, la tolerancia a la frustración, el cambio, las capacidades, los proyectos y los deseos de las personas mayores.
NUESTRA METODOLOGÍA
El proyecto “CreaArte-Terapia” desarrolla un conjunto de actividades creativas que generan una conexión con las emociones, permitiendo a las personas mayores recrearse a sí mismo. Nuestros talleres de arteterapia tienen una duración de 2 horas y se dividen en tres fases:
1. Creación de vínculos y explicación de la actividad: al principio del taller toda la actividad se centra en presentarse, conocerse, para crear un ambiente de confianza y serenidad. Explicamos la actividad y el material que se utilizará.
2. Realización de la obra: los pacientes entran en contacto con el material y eligen cómo y con qué realizar su obra. El desarrollo creativo se hace mediante el collage, el modelado, la pintura, el dibujo, la música, el teatro, la lectura,…
3. Puesta en común: cada uno de los pacientes enseña su obra a sus compañeros, expresa sus emociones y cómo se ha sentido a la hora de realizar la obra.
NUESTROS OBJETIVOS
Favorecer la concentración, mejorar la memoria y acompañar a la persona mayor en sus cambios psíquicos-sociales (muerte de un ser querido, entrada a la residencia, pérdida del entorno conocido y de su propia autonomía,…).
Hacemos hincapie en:
– Dar a cada persona un lugar de desarrollo personal y original donde está escuchado y respetado.
– Favorecer la concentración, la autoestima y la autonomía.
– Potenciar las capacidades y habilidades de cada paciente.
– Avivar los recuerdos y favorecer medios que permitan reconocer aspectos positivos de su vida.
– Expresar sus emociones, sintiéndose apoyado por el grupo.
– Fomentar la alegría en el aquí y ahora.
– Procurar disminuir el estrés y los miedos en el aquí y ahora.
– Generar un vínculo entre el grupo dentro de un marco de seguridad y confianza.
– Desarrollar la empatía, potenciar el diálogo entre los compañeros y fomentar la cohesión grupal.
– Mejorar la motricidad.
– Estimular la creatividad y la imaginación a través de la técnica propuesta.
« ME ACUERDO MEJOR CUANDO PINTO »
El documental “I remember better when I paint” (www.irememberbetterwhenipaint.com) revela los beneficios importantes que proporcionan el arte y la creación en las personas que padecen Alzheimer. En este documental, vemos que las actividades creativas tales como el dibujo, la pintura o el modelado permiten a la persona mayor expresar sus emociones de manera no verbal, así como favorecer su concentración y su motricidad: absorbida por el cuadro que está pintando, ella parece poseer todas sus capacidades cuando en realidad, ha perdido una gran parte de sus facultades cognitivas y de su memoria.
Los científicos han descubierto que la enfermedad de Alzheimer provoca la deterioración de las partes cerebrales vinculadas con la creatividad solamente en un estado muy avanzado, contrariamente a las otras partes cerebrales. Por este motivo, ofrecer a la persona mayor talleres de arte y de creación es tocar directamente su punto fuerte.
Hoy en día, el arteterapia constituye un método reconocido para ayudar a las personas mayores que padecen o no de una enfermedad mental, a tener un nivel de comunicación y de intercambio satisfactorios, así como para mejorar su calidad de vida. Nuestros talleres procuran mantener la autonomía y la socialización de las personas mayores, proporcionándoles placer pero también ofreciéndoles dignidad y respeto para que se sientan valoradas.
Para conocer mejor nuestro proyecto “CreArte-Terapia”, haz click aquí:



